El encanto del reportaje narrado en el formato de cómic


El cómic periodístico es una de esas nuevas narrativas informativas que más me gusta. Quizás porque de niño leía las tiras cómicas que aparecían los domingos en el periódico El Colombiano y más grande las revistas de superhéroes y de personajes de Walt Disney. Pero ahora, con su uso en periodismo, las historias reales me parecen tan fascinantes como aquellas lecturas infantiles y juveniles.

Este cómic interactivo realizado por Ojo Público, un medio de investigación con sede en Lima (Perú), es una potente forma no solo para contar una historia, sino para experimentar como narración periodística.


Se titula La guerra por el agua – Una historia de dinero, poder y muerte al sur del Perú.


 

Que todas las escenas sean reales, que tenga estadísticas, testimonios y en general una profunda investigación de fondo es una maravilla para los jóvenes que quieran hacer periodismo de una forma diferente y un gusto para quienes no hemos perdido el encanto por las historietas.


El nodo ¿Cómo se hizo? es fundamental para conocer cómo y por qué se realizó este tremendo proyecto periodístico.


Pero esta no es la única innovación que ha hecho Ojo Público: también desarrolló un algoritmo para seguir la corrupción y denunciarla.


Este tipo de trabajos reconfortan y hacen ver que el periodismo en profundidad seguro tendrá un nuevo campo de desarrollo en el futuro. Ojalá un futuro muy cercano.


Dé clic sobre la imagen para entrar al cómic interactivo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

“La noticia en Q’hubo desnaturaliza el fenómeno de la violencia”

1. El mito fundacional de la nación colombiana el 7 de agosto de 1819

7 de agosto - Batalla de Boyacá: una manera de construir el imaginario Ejército-Nación